Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Estás en Home » Blogs » Benito Pérez Galdós - Vida, Obras, metaliteratura

miércoles, julio 26, 2006

El crimen de la calle Fuencarral

En el verano de 1888 ocurrió un crimen en la calle Fuencarral (a pocas cuadras de donde se ubicaríatiempo más tarde la editorial de Galdós) que recibió la atención de los medios, ávidos de noticias que interesasen al público.

El propio Galdós comentó este y otros crímenes de la época en cartas enviadas al diario argentino "La Prensa" que por suerte Alberto Ghiraldo publicó en 1923 en un compendio de Obras Inéditas en nueve volúmenes. Madrid: Renacimiento, 1923 (OI).

A partir de este texto (volúmenes VI y VII) se publicó en 2003 "El crimen de la calle de Fuencarral. El crimen del cura Galeote" editado y prologado por el escritor Rafael Reig en la editorial Lengua de Trapo.

Por su interés reproduzco la parte del prólogo que la editorial Lengua de Trapo ha publicado en Internet:
«Hoy en día, cuando la literatura criminal parece haber descrito un círculo (probablemente vicioso), resulta refrescante esta miniatura galdosiana en la que Higinia mata por catorce mil duros, con un cuchillo de cocina y ayudada por su "compinche". En estos tiempos de asesinos psicópatas, a lo Hannibal Lecter, que matan por las más enrevesadas razones psicológicas; o bien ahijados de Fu Manchú, que conspiran en la sombra y utilizan, pongamos, aceleradores de partículas ionizadas o cepas de virus experimentales inyectadas con jeringuilla, resulta bastante saludable reencontrarse con criminales que no oyen voces interiores ni pretenden el control absoluto del planeta, que no tienen un cociente intelectual extraordinario ni habilidades circenses y tecnologías vanguardistas: vecinos de enfrente, seres humanos como la Higinia de Galdós, que había vivido "maritalmente con un lisiado", mataba por codicia rudimentaria y era "un monstruo de astucia y marrullería". Es Dashiell Hammett en versión Chamberí»

Galdós habría tenido la intuición de un género que iba a despertar el interés en toda Europa, habiéndose anticipado tan sólo a su escritura Conan Doyle que publicaba un año antes su "Estudio en Escarlata" donde presentó por primera vez a Sherlock Holmes. Estos escritos extraidos y editados por Reig vendrían a poner de manifiesto la sintonía con la modernidad que por mucho tiempo mantuvo el autor canario.

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com