Hotel Kafka - Escuela de Ideas

Estás en Home » Blogs » Benito Pérez Galdós - Vida, Obras, metaliteratura

lunes, julio 24, 2006

Benet vs Galdós

Otro de los nietos de Pérez Galdós (Enrique) fue director general de la empresa Cubiertas y MZOV (hoy "Necso"), donde casualmente trabajaba el ingeniero y escritor Juan Benet (1927-1993), estupendo ensayista y autor de novelas tan profundas y pantanosas como su obra civil.

Rafael Reig refiere en su último libro "Literatura para Caníbales" una anécdota en la que intervienen ambos personajes: Pérez Galdós cuenta que yendo ambos en el mismo coche, un buen día, Benet arrojó un ejemplar de Miau por la ventanilla diciendo que cambiaba toda la obra de Galdós por una sola página de Stevenson.

El personaje del escritor de "Una historia de Brooklyn" se queja ante sus hijos de que les hagan leer las peores obras de los grandes escritores en lugar de las que merecen la pena. Este parece ser el destino de "Miau" durante generaciones de obligada lectura escolar.

Benet junto con muchos otros se encuadra en las filas de los que despreciaban a don Benito, al que también llamaban "El Garbancero".

Don Juan por su parte tenía mucha reputación entre algunos escritores jóvenes de aquella época y era un abanderado de la escritura "mítica" y del "estilo", sus textos de carácter más que hermético están en las antípodas de los de Pérez Galdós, por lo que no es de extrañar su desprecio.

En cuanto a lo hermético, don Juan también era tremendamente admirado por sus compañeros ingenieros que valoraban sobremanera su prestigio como escritor. En este sentido no es de extrañar que la empresa constructora que con más facilidad se ha implantado en China ha sido precisamente Necso, no cabe duda de que un ingeniero capaz de enfrentarse a un texto de Benet es capaz de bregar con el idioma chino o conlo que haga falta.

© 2006 Hotel Kafka. C. Hortaleza 104, MadridTfno. 917 025 016Sala de PrensaMapa del SiteAviso Legalinfo@hotelkafka.com